Estados Unidos de América es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur.
- ANÁLISIS ECONÓMICO
En Estados Unidos el crecimiento real del producto interior bruto durante 2006 se situó en 3,5% ligeramente superior al crecimiento presentado en el año anterior de 3,2%. La tasa de desempleo pasó de 5,1% en 2005 a 4,6%. El indice de inflación se mantuvo alcanzando un 3,2%. La estructura del PIB durante 2006, se presentó así: el 70% del total, correspondió al consumo de hogares; 19,1% consumo del gobierno; 16,7% fabricación de bienes de capital; 11,1% exportaciones y 16,8% importaciones, según datos del Bureau Economic Análisis. Por sectores económicos el PIB se concentró en un 78,6% para el sector servicios (informática, servicios profesionales, viajes y turismo); 20,4% sector industrial y 0,9% agrícola.
Fuente: Siicex- TLC PERÚ- ESTADOS UNIDOS
El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.
Los principales productos exportados a los EE.UU. son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.
EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.
Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.
En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.
Nivel Socio económico:
El mercado alemán es competitivo y tiene muchos proveedores, por lo cual nuestro producto debe basarse en la diferenciación del producto lo cual no permitirá un acceso para las clases, económicamente hablando, pobres.
Unidad Geográfica y Origen Étnico:
Destino principal por estrategia geográfica y poder adquisitivo. Existe dos grupos predominantes en este destino, 49% de blancos y 48,5% de la población conformada por hispanos o latinos.
Ingreso Per cápita: $20,671